Por Gerardo Gómez Muñoz
Este es el intendente que tenemos y a confesión de partes las pruebas están demás. El hombre salió en auto, con tres funcionarios, a recorrer la ciudad. Tal vez para después ufanarse de las cuadras y cuadras con granza, de las obras que se anuncian y de comienzos inciertos, de basurales y tantas otras cosas que el intendente que supimos conseguir declama cuando delira por la reelección.
Más explícito, hasta olvidar sus empaques de docente ejemplar, fue al regreso e ingresar a su despacho y ante colaboradores que lo aguardaban. Entonces lanzó ominosa confesión “la ciudad está hecha mierda, mucho más de lo que pensaba”. En realidad le cabría un más lógico “mea culpa”, porque, don Arroyo aunque a su autoerigida estatua de prócer ciudadano le duela porque recién la conoce, esa es la realidad de la querida Mar del Plata. Tal como le dijo su ex amigo -parece- Guillermo Sáenz Saralegui, a usted, “cuatro vivillos que lo rodean” le tendrían que haber advertido que los marplatenses en un ochenta y pico por ciento -según todas las encuestas-, despotrican contra su gestión.
El episodio fue narrado con tantos datos fehacientes, que es imposible desmentir, por el colega Adrián Freijo en su “Libre Expresión”, pero en todos los medios -y hoy y acá no hay monopolio- florecen las redes sociales, se repiten y se suman día a día las dolorosas quejas de vecinos, por las calles sucias, por los baldíos peligrosos, por las calles donde los colectivos no pueden entrar en días de lluvias. Y qué decir de la seguridad que el “lord mayor” encomia a cada rato. En estas horas llora un comerciante de la avenida Jara porque en un mes -es una distribuidora- le vaciaron cinco veces sus galpones, y se puede seguir con los barrios donde una vigilancia, como en edificios escolares, es un lujo inalcanzable.
Y en renglón aparte debe ir la sordera que le impide atender a los requerimientos de las organizaciones vinculadas a la protección de las mujeres en riesgo de la violencia de género, tema que a don Arroyo debería interesarle muy particularmente. Mientras se jactan de lograr nueve millones de pesos por los intereses devengados por un depósito bancario a favor del erario comunal.
Sumar enemigos y persecuciones
El intendente y colaboradores, sobre todo “los asesores pirinchos”, se especializan en la cacería y la vigilancia, uno de ellos el más enceguecido, hoy distraído porque por cuestión reiterada, mira hacia México, está en decadencia, a favor de Arroyo hay que decir que más allá de algunas pitanzas profesionales excesivas no les abrió caja al entorno de la medianía. Y esta semana el más impetuoso y audaz de ellos, puede ver frustrada su pretensión más osada. Aseguran en el Concejo Deliberante que no logrará los votos para llegar a la presidencia del directorio de OSSE, el ente que desde la intendencia de Gustavo Pulti y la puntillosa presidencia de Mario Dell’Olio, ha sido ejemplo de realizaciones con financiación cuantiosa proveniente de bancos internacionales. Entidades que sin administración impecable y sin cumplimiento de los proyectos presentados no prestan un peso.
Las versiones de palacio dicen que Emiliano Giri, de él se trata, está que se come a los concejales radicales que juran no votarlo, más los de Acción Marplatense, más Sáenz Saralegui, Volponi, Angélica González. Aunque parezca una grosería, se dice que Unidad Ciudadana está indecisa.
Otra trastada arroyera
En un verano en el que la gobernadora María Eugenia Vidal jugó a pleno para los intereses turísticos y económicos marplatenses los dos “jaimitos” volvieron a apostar en contra. En rigor debe pagar los platos rotos el mayor responsable, el que manda y Hernán Mourelle no puede decidir por sí solo el impuesto al teatro y actividades artísticas. Así lo entendió Vidal, conminando a Arroyo a que “se abstenga” de imponer ese gravamen.
Difícil entender desde el ángulo que se mire la decisión del uno de los “jaimitos”, dicen los que otean en los lúgubres pasillos del palacio que el hombre del conurbano está, internamente, cercado porque su relación con Guillermito y el ex yerno, es mala y también lo es, pese a aquel viaje a Barcelona, la relación con Giri.
Pero algunos se preguntan si Arroyo en una de sus frecuentes incursiones por el sonambulismo no se habrá creído -como alguno de sus laderos- que mide el 15 por ciento y puede ir solo. Pero, justo ahora, cuando Mariú instruyó que sí o sí lo quiere en las PASO de “Cambiemos”, provoca este nuevo cruce.
Por qué no consulta a Rottemberg y a Jalil
Claro que todo será distinto en el año verde cuando administren el Estado los que se han capacitado empírica o académicamente para el “metier”. En el tema de la publicidad, en estos momentos hay dos master de la vida, del trabajo y de la actividad específica que se trata. Uno, Carlos Rottemberg, cuando lo consultaron con la fuerza de la práctica de toda la vida “Mar del Plata debe ser la única que le cobra impuesto al teatro” para poner en ridículo a los “jaimitos” de la politiquería.
Jorge Jalil, también hombre de la práctica de toda vida en la publicidad, pero maestro que no se doctoró en el quehacer donde es voz rectora con un emprendimiento que crece y se desarrolla desde hace décadas en la ciudad. El muy apreciado turco marplatense transformó el taller de la gran cartelería mural en una industria que fabrica sus propios elementos y en el que brinda trabajo permanente a muchos marplatenses, esta vez optó por la academia. Y en la LA CAPITAL del sábado 2, página 12, brindó una minuciosa y exhaustiva clase sobre el gravamen en el campo de la publicidad. De paso se advertirá cómo esta economía de ajuste casi salvaje no entiende del valor de trabajar y dar trabajo, ámbitos que la patria financiera no solo ignora sino que arrasa.
“Patinazo” de Massa
Los dimes y diretes de la política suelen ser muchas veces injustos con las personas y mezquinos con las ideas. Los militantes que llegan a candidatos, y los candidatos que llegan a los cargos, son muchas veces castigados injustamente por la marea anónima de los murmullos. Porque sobre las virtudes nadie murmura. Pero vasta con que uno tire el lazo sutil de la injuria para enredar al desprevenido y hacer daño adjudicando defectos, fallas o vicios que en verdad no existen. Sin embargo, otras veces, hay quienes se las rebuscan solos para recibir el rebencazo de la crítica. Sin ir más lejos, en la ultimas horas Sergio Massa fue autor de un patinazo impensable para un dirigente que quiere ser presidente. Lo metió a Pulti en un interna con Ciano que, para empezar, no tiene aval de nadie. Si bien se sabe que Ciano quiere ser intendente, tampoco cierra puertas a otras alternativas (ni tampoco a otros partidos). De hecho tiene buenos diálogos para un cambio. El ex, por su lado, habla con todo el arco político de la oposición desde siempre. Pero no ha dado lugar a que lo incluyan en “disputas extranjeras”. Es de Acción Marplatense y hará lo que haga desde su partido. Medio calentito Pulti, consultado, contestó: “Si hay una coalición grande de la oposición, AM estará presente con la sola condición de una PASO democrática y un programa para Mar del Plata. Si no hay unidad, se presentará igual pero desde una coalición estrictamente vecinal. ¿A título de qué apareció el anuncio de una PASO con Ciano? Solo para calmar la ansiedad de un Massa lanzado que, en este caso, no ha respetado el orden sensato de las cosas. “Primero yo, después yo y al final yo” parece haber dicho. Y no fue el único. Y sigue, cada vez más exaltado el ex intendente: “Hace menos de un mes, un flyer convocaba a una reunión, en la que expondrían Felipe Solá, Facundo Moyano y Gustavo Pulti. Increíblemente se habían olvidado de preguntarle a Pulti si iría, si estaba de acuerdo y si prestaba su conformidad. Igual que ahora, tuvo que salir Martín Aiello, como presidente de AM, a dejar en claro (vía Twitter) que “los únicos aliados imprescindibles son nuestros vecinos. No hemos avanzado en acuerdos con ninguna otra fuerza. Si alguna vez los hubiera, antes habría debates, serían públicos y con decisiones formales, en base a programas concretos, con todas los sectores con los que coincidiéramos en defender el trabajo, los derechos y el desarrollo de los marplatenses”. Lo cierto es que las encuestas le están dando aval como challenger al líder de AM y será, justamente por eso, muy cauto en los pasos que dé. “Lo que hagamos lo haremos convencidos, con un orden y mirando primero el interés y el humor de los marplatenses”, ratificó Aiello en una radio matinal.
¿Sin PASO no habrá unidad?
Pareciera que esa pregunta tiene respuesta indirecta cuando la resolución del concurrido encuentro peronista en la sede del PJ, fue entregar una solicitud con copia al Instituto Patria, sede de Cristina, en la que se solicita que en el distrito marplatense se realicen las PASO. No es extemporáneo el pedido a la luz de las versiones, incluida alguna declaración que habría vertido el presidente del PJ provincial Fernando Gray. Sintomático pareció y no un detalle más que no se vio en la sede de la calle Italia a ningún representante de la Unidad Ciudadana, pese a que Nora Estrada es vice del PJ, Daniel Rodríguez y los demás concejales brillaron por su ausencia, al igual que el diputado provincial Manino Iriart y el concejal de su sector.
De todas maneras la asistencia de más de 150 personas fue significativa con abundancia de reconocidos militantes y agrupaciones -más de 40-. Allí se vio a Rodrigo Bogdanich, Boris Ledesma y otros del Grupo Pueyrredon, Tettamanti (el más aplaudido al exponer un programa de acción), Daniel Pérez ex decano de Economía, Filippini, Edgardo Díaz de Forja, Estela Casasola, Brian Cardoso, Miguel Capilla, Celeste Lazo, Gustavo Cacciotti, Daniel Canale, Eduardo Bruzetta y la mayoría de los integrantes de la conducción partidaria, además de dirigentes gremiales, dirigentes vecinalistas y de organizaciones sociales.
Raverta por su lado
Fernanda, ya sin necesidad de repetirlo está firme en su papel de precandidata a intendente de Unidad Ciudadana, ni ella ni sus allegados hablan de las PASO y tuvo en el fin de semana importantes encuentros con representantes sindicales, organizaciones sociales y concejales.
Muy significativo fue el encuentro titulado “El peronismo con Cristina. Los desafíos de la juventud”. Fue en la sede del Sindicato de los Gráficos, así como la presencia del diputado Iriart, los concejales y el titular de la JP Bonaerense Miguel Gómez Parodi.
“La ciudad está triste”
Estuvo unos cuantos años a media agua entre CABA y MDP, pero vuelto a la política su entusiasmo y su trajinar tratan de recuperar el terreno en que el socialismo lo tuvo dos veces como concejal. Juan Anastasía se conmueve en su caminar por domicilios particulares -una versión más humana de la militancia-. El jueves por las cercanías del barrio Don Emilio, cuando preguntó para empezar a conversar con unos 50 asistentes, un curtido vecino le contestó: “Y qué vamos a decir, que la ciudad está triste”. Como para que escuchen funcionarios y dirigentes. Anastasía dos días después al narrar el episodio en la rueda de café, todavía conmovido decía, “me salió del alma, bueno, pero no hay que caerse vamos a sacar fuerzas juntos para pelearle a las dificultades y ayúdenme, me comprometo a dar pelea juntos”. Y ahí en la mesa, entre los amigos concluyó: “Después de eso ya tengo varias reuniones más en casas de familia en el Belgrano, Autódromo”… Bueno si esto lo vivieran los grandes funcionarios, pero qué esperar si el intendente salió a recorrer las diversas zonas de la ciudad para concluir que “está hecha mierda, más de lo que pensaba” y hace 38 meses que gobierna…, tal vez tenga tiempo para hacer algo….
Fiorini sigue
No figura en las grillas que se conocen, pero dijo hace poco que está trabajando para intervenir y lo ratificó confidencialmente en el encuentro anual del 31 de enero, celebración de San Juan Bosco, de los alumnos. Como ratificación informó a este espacio que estuvo reunido con grupos de jubilados en el barrio Las Heras para recoger opiniones y brindar asesoramiento sobre temas de seguridad y en el barrio Rivadavia donde entregó equipos y elementos para los equipos de fútbol femenino. También ratificó que sigue actuando en la línea del diputado nacional Guillermo Montenegro. Y hablando de militancia, no descuida su participación en emprendimientos de la Iglesia Católica, en ese encuadre el jueves participa en Buenos Aires del Encuentro de Frente por la Familia y la Vida que nuclea a diversas organizaciones se identifican con el pañuelo “celeste”, es decir contra el aborto.